Otras

VI Semana de la Historia

De 12 nov 2019, martes
Al 22 nov 2019, viernes

Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río- Coria del Río

Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río- Coria del Río
Las actividades tendrán lugar de martes a sábado en horario de mañana

v    Taller de Arqueología.

Con este taller los participantes aprenderán cómo la arqueología es un medio para conocer la Historia, y que a partir de los restos materiales es posible reconstruir la vida de las culturas pasadas.

Los niños y niñas se convertirán en investigadores, detectives del pasado, pequeños arqueólogos que tutelados por los monitores del Museo de la Autonomía aprenderán nociones básicas de la arqueología y entenderá la importancia de preservar  los sitios arqueológicos y que solo deben ser intervenidos por profesionales.

La actividad comenzará con una introducción en la que se le explicará a los participantes la importancia de la arqueología para reconstruir el pasado, incidiendo en cómo a partir de los objetos materiales que nos encontramos podemos deducir cómo era la vida de nuestros antepasados. Igualmente se les explicará las pautas básicas a llevar a cabo en una intervención  arqueológica. Se les explicará  en qué consiste una excavación arqueológica, los pasos a seguir en la misma, el registro de la excavación, el análisis de los restos  y la difusión de los mismos. Todo irá acompañado de recursos audiovisuales.

Una vez que los niños han adquirido los conocimientos previos y básicos necesarios,  se procederá a realizar la actividad que se desarrollará en el vestíbulo del Museo. Se recreará una excavación arqueológica a escala reducida en cajones portátiles donde se reproducirán estructuras y se enterrarán reproducciones de objetos, que se cubrirán con arena de distintos colores. Se realizarán 3 cajones y en cada uno de ellos, trabajarán 7-8 niños según el grupo.

Los niños excavarán siguiendo la metodología arqueológica que previamente se les ha enseñado en la introducción. Diferenciarán los materiales que hayan encontrado en cada uno de los estratos que se determine (tierras de diferentes colores) y los clasificarán, describirán y registrarán en su ficha correspondiente. Igualmente irán rellenando el cuaderno de campo a medida que va desarrollándose la actividad. Todas estas labores de excavación, documentación e investigación van rotando entre todos los participantes.

Una vez finalizada la excavación arqueológica todos los participantes junto con los monitores del museo pondrán en común su experiencia y elaborarán conjuntamente una conclusión.

OBJETIVOS

-     Dar a conocer la labor del arqueólogo  y la importancia de la arqueología para reconstruir la Historia, despertando la curiosidad de los niños por la excavación arqueológica.

-      Iniciar a los alumnos en la metodología arqueológica.

-   Sensibilizar a los más pequeños para que tomen conciencia  sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico, aprendan a cuidarlo y disfruten de él.

-      Fomentar el trabajo en equipo.

Duración: 100-120’.

Lugar de desarrollo: Vestíbulo del Museo.

Número de participantes: 25 alumnos.

v    40 años de ayuntamientos democráticos.

Pleno Infantil en el que el alumnado de Primaria se convertirán en concejales/concejalas y alcaldes/alcaldesa  por un día y tratarán temas relevantes para la localidad de donde procedan (pendiente de desarrollar y definir por personal del museo)

 Duración: 90’.

Lugar de desarrollo: Sala Multiusos del Museo.

Número de participantes: 25-50 alumnos.

 v    V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Miércoles y viernes, actividad teatralizada sobre la Figura de Magallanes y la primera circunnavegación en la que un grumete va contando la historia e interactuaran con los escolares que participarán disfrazándose y siendo parte de la historia narrada. 40-50 minutos cada pase aproximadamente.

 

Martes y Jueves, actividad “Los sueños de un navegante”. Talleres para escolares donde se realizarán juegos dinámicos de cooperación con manualidades de temas marineros como los mapas de navegación. .Horario de mañana, dos monitores

 Duración: 50’

Lugar de desarrollo: Sala 28F y jardines

Número de participantes: 50 alumnos aprox

 v    Los gladiadores

Representación de batalla de gladiadores.

Lugula era el grito que profería la multitud de los anfiteatros para pedir la muerte de un gladiador caído. Este grupo de gladiatura de nuestra asociación Ulpia Aelia recrea el mundo de uno de los espectáculos más conocidos de la antigua Roma.

La gladiatura tiene orígenes etruscos con motivos funerarios y nuestra Asociación la recrea para ilustración y aprendizaje de niños y mayores. IUGULA muestra al público los tipos de gladiadores, su panoplia, religión, vida cotidiana, curiosidades y por supuesto combates con esgrima antigua.

Duración: 90’

Lugar de desarrollo: Jardines del Museo de la Autonomía de Andalucía

Número de participantes: Hasta completar aforo