sáb
17 sep
2022

La Palma del Condado nombra a Tristán Pertíñez Mantenedor de la XLVI Fiesta de la Vendimia, dedicada a Alfonso X El Sabio

La localidad onubense celebra una nueva edición del ‘Acto protocolario del nacimiento del vino’ con la participación del director de la Fundación CENTRA

La Palma del Condado nombra a Tristán Pertíñez Mantenedor de la XLVI Fiesta de la Vendimia, dedicada a Alfonso X El Sabio

El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Tristán Pertíñez Blasco, ha participado esta tarde en los actos conmemorativos de la XLVI Fiesta de la Vendimia del Condado, celebrados en el municipio onubense de La Palma del Condado, y dedicados en esta nueva edición al octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Pertíñez ha sido designado por el Ayuntamiento palmerino como Mantenedor de la Fiesta de la Vendimia del Condado, un reconocimiento que le ha valido ser el pregonero del denominado ‘Acto protocolario del nacimiento del vino’ celebrado esta tarde en la Plaza de España, donde ha tenido ocasión de tratar sobre la vinculación del Rey Sabio con Andalucía y especialmente, con la comarca del Condado de Huelva.

Está documentada la estancia de Alfonso X en Niebla en febrero y agosto de 1262 y, pasando el camino real que la unía con Sevilla por tierras palmerinas, se deduce que estuvo en ese tiempo en la entonces alquería de La Palma, donde poco más tarde y gracias a su acción repobladora, comenzó a surgir la que ya en el siglo XIV fue villa y actual ciudad de La Palma del Condado.

“Ocho siglos después del nacimiento en Toledo del rey Alfonso X el Sabio, el más noble monarca de la Cristiandad, su reinado continúa siendo imprescindible para comprender la historia de la provincia de Huelva”, ha explicado el director de la Fundación CENTRA. 

“Hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de monarcas, el rey castellano heredó una monarquía feudal de su padre, Fernando III el Santo, y armó un estado moderno. Con el rey Sabio, a quien sin duda podríamos calificar como el rey repoblador, nació un territorio nuevo que hoy llamamos Andalucía. El rey, el único monarca del Medievo que llegó a titularse “Rey de Andalucía’, alentó el repoblamiento sistemático de los lugares conquistados con gente procedente de otros lugares de Castilla, merced a los repartimientos de tierras, entre los que destacaron los repartos de viñedos”.

Se dio entonces, impulsada por esta política repobladora del Rey Sabio, una “pequeña edad de oro” del cultivo de la vid en distintas partes de Andalucía y “muy especialmente de estas tierras que con el tiempo se conocieron como el Condado”.

Precisamente, de esas fechas, concretamente de diciembre de 1398, data la instauración de Real Feria de la Palma del Condado, una de las más antiguas de Andalucía. Fue el rey Enrique III de Castilla, quien, a finales del siglo XIV a petición de la señora de la villa, doña Elvira Ayala, concedió la celebración de una Feria a La Palma durante los primeros días del mes de septiembre, entre otros motivos, “para que se poblara mejor”. La Real Feria de La Palma, con seis siglos de celebración ininterrumpida, evolucionó de mercado medieval, comercial y ganadero a la feria festiva y lúdica de nuestros días.

En palabras del director de la Fundación CENTRA, “fue a partir del siglo XVI cuando los vinos del Condado vivieron una extensa segunda edad de oro motivada por dos circunstancias: de un lado, por el auge del consumo local y, por otro, por los viajes a ultramar y la eclosión del comercio americano”.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de los vinos afrutados, vinagres y brandis propios de la comarca.

Desde la revista Andalucía en la Historia, editada por la Fundación CENTRA desde el año 2003 para fomentar el estudio, conocimiento y disfrute de la historia de Andalucía, se ha documentado ampliamente la cultura del vino –uno de los sectores más importantes de la economía andaluza–, a la que se dedicó el dosier central del número 66, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana.

Asimismo, con ocasión de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, esta publicación, de periodicidad trimestral, dedicó su edición número 72 a profundizar en su legado político y cultural, convocando para ello a doce especialistas coordinados por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández.

Ambas publicaciones se encuentran disponibles en la página web del Centro de Estudios Andaluces para su libre descarga