27 may
2022

El Museo de la Autonomía acoge la primera sesión del congreso internacional sobre población histórica

La iniciativa, que continúa hasta el 28 de mayo, se enmarca en el 750 aniversario de la fundación del municipio sevillano de La Puebla del Río

El Museo de la Autonomía de Andalucía acogió la primera jornada del I Congreso Internacional Poblar de diferentes maneras: Tiempos y territorios (siglos XIII al XX) 750 años de la Carta Puebla de La Guardia Sevilla., una iniciativa organizada por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de La Puebla del Río gracias a la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

La jornada inaugural contó con la participación del director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla, Ricardo Mateo Costales así como por el profesor de Historia Medieval de la Pablo de Olavide José María Miura Andrades y el catedrático Juan Manuel Berbel Pineda, responsables de la dirección académica y científica del encuentro.

El director Tristán Pertíñez destacó que la Fundación CENTRA decidió sumarse a este congreso ya que “el estudio de las poblaciones y repoblaciones en los últimos ocho siglos tiene mucho que ver con los temas que interesan a la Fundación CENTRA”.  Pertíñez señaló que en los últimos tres años, “una de las líneas principales de investigación ha sido analizar las nuevas tendencias sociales y demográficas y presentar propuestas e iniciativas en favor del equilibrio poblacional y medioambiental”.

El programa previsto por el congreso incluía tres intervenciones sobre las repoblaciones medievales y el reto demográfico de la Andalucía actual. José María Miura de la UPO realizó un recorrido detallado por La creación de las villanuevas de Andalucía en los siglos XIII al XVI mientras que Eladia Illescas Estévez, de la Universidad de Málaga abordó un interesante y pormenorizado análisis de la demografía andaluza en el siglo XXI. La primera jornada terminó con la ponencia de Carlos J. de las Heras Rosas, sobre las herramientas inteligentes como medio para la sostenibilidad demográfica.

Presencial y en streaming

El congreso, que se puede seguir por streaming, continúa los días 27 y 28 de mayo y contará con historiadores, sociólogos, arquitectos y antropólogos, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Pablo de Olavide, Lisboa, Sevilla además de la lectura de las comunicaciones presentadas.

Las dos jornadas restantes se celebrarán en el cortijo Palacio Los Montes y el Ayuntamiento de La Puebla del Río, y contarán con intervenciones sobre Las Nuevas Poblaciones de Andalucía con Adolfo Hamerflores (Universidad Loyola) y Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide); Los pueblos de colonización en el Franquismo, con Pablo Rabasco Pozuelo (Universidad de Córdoba) y El poblamiento en la Amazonía con Rafael Chambouleyron (Universidad Federal de Pará de Brasil) y Pablo Ibáñez Bonillo (Universidade Nova de Lisboa).

El sábado 28 de mayo las ponencias versarán sobre  El arroz y las Nuevas Poblaciones, por parte de Víctor Manuel Muñoz Sánchez (Universidad Pablo de Olavide y   La Puebla en tiempos de Alfonso X, a cargo de Manuel García Fernández (Universidad de Sevilla).

Enlaces para las seguir online las diferentes sesiones: